jueves, febrero 28, 2008


El Palacio de Bellas Artes alberga la exposición llamada Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo, en la cual se muestra el trabajo realizado por el mismo a lo largo de su vida y en las diferentes producciones cinematográficas en las que participó.

La exposición muestra diversos tipos de fotografías que desgracidamente no se pueden fotografiar, pero brevemente les comento que cuenta con imágenes tamaño mural, algunas en formatos pequeños y otros más son negativos de sus películas.

Además se exhiben cartas y se relatan algunos trucos para tomar mejores imágenes escritos por el mismo Gabriel Figueroa. Aquí mismo se pueden ver algunos de los largometrajes en los que participó a través de la presentación de los mismos en pantallas gigantes, y en tarimas improvisadas para aquellos que deseen observar las películas.

La entrada para estudiantes con credencial es gratuita, pero para el público en general tiene un costo de $ 35 pesos, y estará en el Palacio de Bellas Artes hasta el 27 de abril.

Buscando en internet un poco sobre Figueroa, se encuentra un sitio web oficial que informa a detalle sobre los trabajos que realizó, y muestra también algunas fotografías del mismo autor.


A continuación una muestra de algunas fotos que realizó para algunos largometrajes, dichas imágenes las tomé del sitio web del Festival Internacional Cervantino, en el cual, en la última edición le brindaron un homenaje por su centenario.

Etiquetas:

martes, febrero 12, 2008

Beijing 2008, la otra cara.


A unos cuantos meses de que las Olimpiadas de Beijing 2008 den inicio, en la red existe una amplia difusión de temas relacionados a la justa deportiva. En un post que había publicado anteriormente, mencionaba la poca divulgación que se daba a problemas relacionados con el país sede y sus políticas internas.

En este caso, buscando dentro de la red un poco más de información, me encontré con que Reporteros sin fronteras, se ha manifestado en contra de las Olimpiadas de Beijing 2008, pues afirman que en aquel país existen violaciones a los derechos humanos de los periodistas, activistas y ciberactivístas.

De lo anterior se ha desprendido una campaña por parte de esta ONG para pedir al gobierno de China, ello a través de spots, imágenes como la que se encuentra abajo, y una petición que será enviada a Liu Qi, quién es Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos 2008 y Jefe del Partido Comunista Chino en Pekín.



En las últimas semanas se ha hecho pública la detención del activista Hu Jia, y de acuerdo a información publicada por Amnistía Internacional, las autoridades chinas están presionándolo para que se declare culpable de delitos contra la seguridad nacional. Anteriormente ya había sido detenido en arresto domiciliario, pero el 27 de Diciembre de 2007, fue detenido ya que se presentó un cargo en su contra; incitar a la subversión.

La esposa de Hu Jia, Zeng Jinyan, quién también se encuentra en arresto domiciliario junto con su bebé, fue considerada por la revista TIME como una de las personas más influyentes en la categoría de "Héroes y pioneros", ello a raíz de la publicación constante en su blog, que busca informar sobre los actos de abuso por parte del gobierno chino

En China el activismo es castigado de manera ejemplar, Amnistía Internacional despliega una lista de algunos hechos que están relacionados a la libre expresión y exigencias para mejoras de la comunidad china, pero han sido reprimidos e incluso encarcelados.

Beijing 2008 no será sólo los Juegos Olímpicos, también se verá si el gobierno chino puede integrar en su política los derechos humanos y una manera menos radical de ejercer el poder. Será un año que marcará la pauta para que China se abra a una nueva política, o para que el mundo acepte una China radical y sin derechos humanos. Y tú, ¿qué piensas?