viernes, septiembre 21, 2007

FÓRUM UNIVERSAL DE LAS CULTURAS

El Fórum Universal de las Culturas inició este pasado 20 de septiembre, con la premisa de permitir la libre participación de cada uno de los ciudadanos que desee realizarlo.

Dicho evento, se lleva a cabo en la Ciudad de Monterrey y tendrá una duración de 80 días en su segunda realización, la primera fue en Barcelona 2004; se busca involucrar a todos los sectores culturales que deseen participar.

Aquí el video institucional que presenta al Forum y explica los temas a tratar, así como los puntos clave del mismo.

Dentro del sitio web oficial del Fórum, podemos encontrar opiniones y comentarios de regiomontanos y mexicanos reconocidos, como el grupo Jumbo, El Gran Silencio y Fernando de la Mora, que expresan su sentir ante un evento de tal magnitud.


Dentro del sitio web del Fórum, podemos encontrar un apartado destinado para que expreses tus ideas, en él, se vierten propuestas de todo el mundo, así que te animo a que escribas la tuya.

Este evento que terminará el 8 de Diciembre ha tenido una extensa cobertura por parte de los medios incluso llegando a tomar gran espacio de los mismos, dentro de internet no es la excepción y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha unido con su granito de arena transmitiendo y realizando podcasts del evento.

Entre los temas a tratar se encuentran paz, sustentabilidad, conocimiento, diversidad cultural, entre otros. La programación disponible aquí.

jueves, septiembre 20, 2007

El ciberactivismo alza la voz!!!

Hace poco llegó a mi un mail sobre una situación irregular en el Valle de San Felix en Chile, y a raíz del mismo empezé a leer sobre el ciberactivismo, pues unos de los principales impulsores de esta expresión es Greenpeace.

Al indagar más acerca del tema, me pude dar cuenta de que el ciberactivismo es una manera de ser escuchados pacificamente y que los temas por los cuales se puede ver involucrada una asociación o individuo son tan variados como problemas ambientales, defensa de los derechos humanos, proteccion a la flora y fauna, etc.

Dentro de los principales promotores de estos movimientos se encuentran Greenpeace y Amnistía Internacional, cada uno con diferentes técnicas, pero que a fin de cuentas utilizan las mismas herramientas intentando buscar el mismo resultado, que es cambiar los daños realizados a la causa que defienden.

En la red podemos encontrar diversos materiales que impulsan el ciberactivismo, por ejemplo, un blog que expresa movimientos ciberactivistas alrededor del mundo, páginas web que difunden las diferentes acciones en la actualidad.

Amnistía Internacional promueve efusivamente una campaña que nos permite enterarnos sobre las censuras y bloqueos que se han llevado acabo en internet y de las cuales según datos recabados por ellos mismos, las principales empresas en la red, como google y yahoo, colaboran para poder facilitar la eliminación de contenidos no deseados en diferentes partes del mundo.

Por ello ya desde hace algún tiempo ha lanzado un sitio web donde promueve una "lucha por ser irreprimible", en el destaca un documento que exhorta y exige a todos los gobiernos y empresas a respetar la libertad de expresión en internet.


En fin, el ciberactivismo como una forma de expresión en internet, ha reunido a cientos de cibernautas que luchan por sus derechos y convicciones en por de una mejor vida y un mejor planeta, por ello es necesario que seamos leídos y escuchados, para no caer en los mismos errores del pasado y que han afectado a otros medios de comunicación.

martes, septiembre 11, 2007

REFORMA ELECTORAL

El día de hoy miercoles 11 de septiembre, se llevo a cabo una audiencia pública entre integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y las Comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Radio y Televisión, con el motivo de discutir, debatir y comentar la Reforma Electoral.

En esta reunión se escucharon los diferentes puntos de vista, por parte de los senadores y de los integrantes de la CIRT, todos inclinandosé hacia los puntos que no convenían a la reforma electoral, y que comentaban era un retroceso en la democracia.

En parte, los últimos comentarios y dudas que expresaban los integrantes de la CIRT y comunicadores, se referían a que corría el rumor de que a pesar de que en aquel momento se discutían los puntos "inconvenientes" de la reforma, ésta sería aprobada como tal y que eso para ellos sería todo un teatro montando y no se les habría tomado en cuenta.

Pues parecía que el rumor que corría dentro de la sala, era una verdad, ya que después de unas horas, la Reforma Electoral ha sido aprobada en lo general y se han reservados artículos en lo particular sobre la adquisición de propaganda, uso de tiempos oficiales y porcentajes de financiamiento.

Para hablar en términos claros y saber el por qué de tanto revuelo ha causado esta Reforma dentro de la comunidad de comunicadores, expondré en puntos breves, algunas de las reformas que se realizarán y que a mi parecer no son favorables para la democracia ni para el IFE:

  • El uso excesivo de tiempos en Radio y Televisión, se destinarán 3 minutos de cada hora para uso de los partidos políticos, que a su vez no serán pagados a las empresas. Y los partidos podrán contratar si así lo desean, "n" cantidad de spots que requieran.
  • No se podrá hablar "mal" de ningún contendiente en los medios de comunicación durante los procesos electorales, es decir, las críticas, o muestras de pruebas de un pasado obscuro de algún candidato, serán rechazadas y a su vez podrían ser tomadas como delito.
  • La destitución de los consejeros electorales, a capricho de los partidos y los gustos de cada uno, principalmente del PRD.
  • El uso de Radio y Televisión como señale antes, no serán pagados de ninguna manera, y a esto el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pablo Gómez, explica lo siguiente:

"Qué queremos restringir, la libertad de comercio sobre un bien del dominio público, sobre un bien del dominio público, exclusivamente, y perdónenme que tenga que recordárselos a propósito de dos o tres expresiones muy minoritarias en el número de invitados que han expresado sus ideas esta tarde, la radio y la televisión en México queda bajo concesión de un bien del dominio público o bajo permiso para el uso, uso, de un bien del dominio público; el pueblo es el propietario de ese bien y el Estado tiene la obligación de establecer las normas a través de las cuales se debe realizar todo el proceso de utilización de ese bien,..."

Alguna vez ustedes han hecho uso de este bien del dominio público, alguna vez han intentado tramitar una conseción o ser permisionarios? Para la primera se requiere de dinero para poder pagarle al Estado, y para la segunda se requiere ser un grupo social constituido, así que hoy en día no diga que cualquier ciudadano puede hacer uso del mismo.

Parece que son más errores que aciertos los que nuestros representantes cometen, y ahora con las futuras Reformas como la Hacendaria, De medios y del Estado, no sabremos que pasará, pues el poder ciega.

jueves, septiembre 06, 2007

Periodismo 3.0

El periodismo 3.0 o mejor conocido como periodismo ciudadano, toma como eje principal las aportaciones que uno como ciudadano puede realizar, desde algo que pueda haber visto, grabado o fotografiado y que decida presentarlo como información para hacerlo del conocimiento de la comunidad que se interese en ello.

Se le atribuye a Dan Gillmor el ser el padre de esta nueva manera de ejercer el periodismo, el cual tras observar los hechos que se daban el 11 de septiembre y los atentados a las "Twin towers", se dio una socialización de la información y determino el futuro del periodismo, todo lo antes mencionado segun un artículo de wikipedia.

Dan Gillmor despues de colaborar en el San José Mercury News, decidio iniciarse en lo que llamó periodismo 3.0 y promover lo que decía futuro del periodismo, actualmente el funcionamiento del Center for Citizen Media, proyecta al periodismo ciudadano y da un espacio a todos aquellos individuos que se encuentren dentro del mismo.

Aquí les dejo un video que vi en youtube.com, que a manera de reportaje presentan la evolución, importancia y trascendencia del periodismo 3.0, video presentado por el usuario sonicgutthen.

Yo por mi parte los aliento a que sean parte de esta nueva rama del periodismo y que como Juan Varela, responsable del blog periodistas 21, que comenta lo siguiente en el post llamado Periodismo 3.0, Medios hiperlocales para ciudadanos activos:lo apoyo y me uno a que:

El propósito es fortalecer la democracia desde la base y utilizar el periodismo participativo (Periodismo 3.0) para democratizar la agenda informativa y alejarla del control de los poderes (políticos, económicos, institucionales) y de los grandes medios.

martes, septiembre 04, 2007

Empleo sin remuneración económica,un abuso de El Universal!!!

Hace poco fui a la última feria del empleo organizada por el Gobierno del Distrito Federal en el palacio de los deportes de la Ciudad de México, mi reciente egreso de la universidad y me deseo por conseguir un trabajo decoroso me llevo a buscar en dicha feria una vacante.

Revisaba gustosamente cada una de las propuestas que las diferentes empresas realizaban, pero muy pocas relacionadas a lo que yo habia estudiado, comunicación y periodismo, orgulloso egresado de la FES Aragón. Hasta que me encontre con un atiborrado stand de El Universal, que para el ramo que yo pertenezco ofrecía las vacantes de reportero y una que me atrajo pero me sorprendí al saber lo que decían, era para escribir en la edición on line de El Universal.

El chiste de todo esto es que la señorita que me atendió muy amable, me platicaba que era un empleo sin remuneración económica, pues el proyecto apenas estaba iniciando, cuando yo tengo sabido que este "proyecto" tiene poco más de seis años, y si no me creen, pueden comprobarlo en este link que muestra la historia de la empresa.

Que coraje saber que grandes empresas se aprovechan con la necesidad de unos cuantos para ahorrar unos pesos!!!